Michoacanos bailan en Turquía

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de diciembre)Aline EspinosaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Entre luces amarillas y pantallas que proyectan paisajes, 16 bailarines mexicanos aparecen en un escenario poco habitual para ellos: un teatro en la ciudad de Bursa, Turquía. Las mujeres impresionan con sus vestidos largos de distintos colores y los hombres con sus trajes de charro. Juntos comienzan un coro de zapateado al compás del Son de la negra, una de las piezas de mariachi más representativas de Jalisco.

Estos jóvenes son integrantes del grupo de danza folklórica Tumbi Uarhari. Todos ellos son originarios del modesto municipio de Taretan, Michoacán. Hasta ese momento solamente se habían presentado en algunas partes de la República Mexicana; ésta fue su primera exhibición en el extranjero.

"Meses de ensayo y arduo trabajo terminan en presentaciones de cinco minutos ante miles de personas y seis jueces. Buscábamos enamorar con nuestra música, baile, vestuario y personalidad, y se logró", dijo en entrevista con El UNIVERSAL Ernesto Mejía Martínez, coreógrafo y director del grupo.

La mirada de los espectadores provenientes de Europa y Asia se concentraba en no perder detalle de las distintas formaciones que los Tumbi mostraban. Algunos chiflaban junto a los bailarines; otros gritaban "¡Eppa!" y marcaban el ritmo con los pies.

Durante el baile las mujeres giraban como rehiletes mientras los hombres las seguían con un afán de cortejo. Al finalizar los primeros acordes de guitarra, los aplausos se hicieron presentes. Luego de tres presentaciones del 16 al 18 julio con piezas de Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los Tumbi fueron galardonados con mención honorífica al obtener el primer lugar de baile folklórico de entre 23 países más que participaron, como Venezuela, Italia, Argentina y otros en el 33º Festival Internacional de Danza Folklórica en Turquía.

Para los Tumbi la oportunidad fue "cosa del destino" cuando el coreógrafo Iván Rodríguez les ofreció ser los representantes de México en Turquía debido a que su grupo no podía cubrir los gastos. Al aceptar el reto el grupo pasó por muchas dificultades, como la falta de apoyo económico de las autoridades de su municipio para solventar su viaje. Entonces decidieron botear en las calles, un recurso por el que optaron desde hace cuatro años.

La meta era juntar 1 millón 800 mil pesos, 45 mil por cada integrante que haría el viaje a Turquía. El grupo de los Tumbi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR