Michoacán no descarta regresar al aislamiento por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La nueva convivencia en Michoacán inicia mañana lunes, pero no significa que se volverá a la actividad normal como antes de pandemia, la reapertura será gradual, porque el virus no ha desaparecido y "no vamos a dudar en regresar al aislamiento, si vemos que se incrementan los contagios y la vida de la población esté en peligro".

Así lo advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en un mensaje a los diversos sectores de la sociedad michoacana, difundido en redes sociales, y aseguró que "no nos maten las ganas de salir" a la calle, porque se debe estar consciente del riesgo de enfermarse de Covid-19.

"Esta nueva etapa no significa que el virus haya desaparecido. La epidemia está más presente que nunca, pero es momento de hacerle frente de manera distinta y no vamos a dudar, de ser necesario, en regresar al aislamiento si vemos que los contagios y la vida de la gente está en peligro", sentenció.

Además, en el mensaje, Aureoles Conejo explicó cómo será la reapertura: del 1 al 30 de junio, empezarán por abrirse los espacios públicos, negocios y empresas, al 25 por ciento de su capacidad. Y citó a manera de ejemplo que si un restaurante podía antes recibir 100 clientes, en esta etapa, sólo podrá recibir a 25.

Posteriormente, del 1 al 31 de julio, podrán reabrir hasta un 50 por ciento y del 1 al 30 de agosto, se podrá llegar hasta un 75 ciento.

El mandatario michoacano consideró que debido a que el avance de contagios y defunciones en los municipios no es el mismo, las decisiones de reapertura se tomarán por regiones y municipios, con la información y el seguimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán, que seguirá midiendo el riesgo de cada uno, a través de sus jurisdicciones sanitarias del estado.

Para esto, detalló el gobernador, se utilizarán en toda la entidad banderas de distintos colores. La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 por ciento de su capacidad.

"Intermitente significa que cuatro días serán de apertura y tres de aislamiento; en los tres de aislamiento solo habrá servicios esenciales y se pedirá que todos nos quedemos en casa, para disminuir la propagación del virus", aseveró.

La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR