Michoacán alista plan para regular el cultivo de aguacate

Fecha de publicación29 Mayo 2023
Avatar de Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

Los objetivos principales son evitar que se afecten las exportaciones de la agroindustria y respaldar a los trabajadores del sector.

Michoacán busca establecer un plan de acción para regular el cultivo de aguacate ante la expansión desordenada de huertas, así como concretar la formalización laboral, por lo que autoridades estatales iniciaron trabajos de comunicación con la Federación y el sector privado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que desarrollan un plan de acción con alcance federal y privado, alianza en la que participan de manera inicial el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

Si bien a nivel estatal han desarrollado un plan para salvaguardar la producción del aguacate, necesitan el apoyo del gobierno federal y del sector privado para dar cumplimiento a los criterios del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como antecedente, sobresale que en febrero de este año el gobernador anunció que se busca aplicar una veda para toda la zona forestal de Michoacán, cuya meta es que ya no se talen más árboles para el cultivo del aguacate.

Como acción adicional, dentro de la Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores se colocó la agenda para la consolidación de la producción de aguacates sustentables.

"Michoacán es un estado con vocación agrícola y 46 municipios dependen de la exportación de aguacate con más de 4,000 millones de dólares, además de que 30% de la agroexportación del país proviene de la entidad y eso la convierte en potencia número uno en México", dijo.

Los objetivos principales son evitar que se afecten las exportaciones de la agroindustria y respaldar a los trabajadores del sector, ya que ha quedado pendiente su formalización y las garantías de seguridad social.

En tanto, el canciller expuso que es necesario evitar errores que puedan afectar la economía nacional derivada de la agroexportación, por lo que prevén un plan enfocado en “la visión del futuro de México frente a la economía global”.

La perspectiva es que en los próximos 10 años al país le vaya bien, organizando al gobierno por regiones, impulsar las inversiones, crear un sistema de salud universal, atender áreas de oportunidad en la industria y en materia de seguridad pública", recalcó Marcelo Ebrard.

Como parte de la estrategia de regular el cultivo, el gobernador de Michoacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR