Tiene Michoacán elección 'bajo fuego'

REFORMA / Staff

TIERRA CALIENTE.- En Apatzingán pocos hablan del narcotráfico. El temor es evidente.

Genaro Guízar, candidato del PRD a la Alcaldía, cuenta con facilidad su vida, desde que emigró a Estados Unidos logrando establecer la cadena de restaurantes "México Lindo", hasta su regreso a estas tierras para convertirse en un exitoso productor de limón, dueño de 230 hectáreas de cultivo.

Pero cuando se le pregunta sobre cómo hará para combatir la inseguridad, corta la entrevista.

"¿Mi propuesta en materia de seguridad pública? Vámonos pa' fuera, si quieres apágala ya (la grabadora)", solicita al reportero.

En Apatzingán el PAN postuló al joven empresario mueblero Eduardo García Chavira, ex líder local del partido.

"Sabemos que existe corrupción en los diferentes mandos (de la policía) y tenemos que enfrentarlos, tenemos que revisar cada uno de los expedientes de estos elementos y seguramente tendremos que tomar decisiones muy fuertes.

"Habrá que remover a las gentes, tomar decisiones muy valientes para ayudar en este asunto de la inseguridad que estamos viviendo", advierte.

Informes militares y de la PGR indican una fuerte presencia del narcotráfico en Uruapan, Tumbiscatío, Tepalcatepec, Múgica, Lázaro Cárdenas y Buenavista Tomatlán, por citar algunas plazas.

En ésta última localidad fue ejecutado, el 8 de julio de 2005 el Alcalde Fernando Chávez López, presuntamente por negarse a entregar la plaza a uno de los grupos del crimen organizado.

Al Edil priista le dieron seis balazos tras una persecución que terminó a una calle del Palacio Municipal, sin que su policía lo auxiliara.

Su lugar fue ocupado por la viuda, Rosa Isela Chávez, quien renunció menos de un año después, alegando motivos personales.

En Tepalcatepec, el PRI registró como candidato a Presidente Municipal a Juan Farías, identificado como hermano de Uriel, "El Abuelo", quien es señalado por autoridades como cabecilla del Cártel de Sinaloa.

En el distrito de Tacámbaro también contiende como candidato del PRD a diputado José Vázquez Piedra. Durante su gestión como Alcalde de Turicato, 14 de sus policías fueron detenidos por presuntos nexos con la delincuencia, el año pasado.

La presión de grupos delincuenciales obligó a algunos políticos a renunciar en la actual campaña.

Es el caso del empresario José Luis Árciga, quien renunció a la candidatura que había ganado por encuesta en el PRD para buscar la Alcaldía de Múgica.

Alegó "motivos personales"; dentro del PRD, las amenazas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR