Entrevista / Michelle Bachelet / 'Los militares chilenos ya no son los mismos'

AutorCarlos Arias

SANTIAGO.- La Ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet, encarna en sí misma a la transición de Chile a la democracia, con sus contradicciones y sus logros. Es hija de Miguel Bachelet, un General de la Fuerza Aérea de Chile, que fue apresado por los militares golpistas el mismo día del derrocamiento de Salvador Allende y quien murió a consecuencia de las torturas que recibió por parte de sus propios subordinados.

A ella le ha tocado liderar la relación con los militares chilenos bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, el primer socialista que llegó a la presidencia de Chile después de Allende.

"Hacerme cargo de la cartera de Defensa era para mí un doble reto, político y personal", dice Bachelet en entrevista con REFORMA, "el país necesitaba replantear la relación con las fuerzas armadas como institución, pero yo también, como hija de una víctima de la dictadura, debía encarar el proceso humano de la convivencia democrática con los militares".

Su gestión ha sido tan exitosa que Bachelet es mencionada como candidata para suceder a Lagos en la Presidencia de la República para el 2005 y aparece en las encuestas de opinión como una de las figuras públicas más admiradas, junto a la actual Canciller Soledad Alvear.

A unos días del 30 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, por el que Augusto Pinochet instauró una dictadura que permaneció hasta 1990, Bachelet afirma que los militares chilenos han dejado atrás la herencia de la dictadura, "han cambiado y se han integrado al estado de derecho, reconocen la importancia de los derechos humanos y del derecho internacional".

¿Cómo reciben los militares chilenos el aniversario del golpe de Estado?

A 30 años se está produciendo un clima que ha impactado a toda la sociedad, incluyendo a las fuerzas armadas, luego de un año en el cual muchos procesos de derechos humanos están tomando determinaciones. Los militares no están aislados del contexto y su actitud es resultado de un proceso que lleva varios años. Las fuerzas armadas hicieron un claro reconocimiento de los sucesos del Gobierno militar, de que nada había que los justificara y que debía haber un compromiso de toda la sociedad para un "nunca más".

¿Han colaborado con la justicia?

Están cooperando con la justicia, tanto entregando información como con la creación de una Policía militar que permita apoyar la labor de la justicia, para llevar a ex militares a declarar y crear centros de detención donde permanezcan mientras están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR