Mezclas de mujer

AutorDora Isabel Franco

Con historias, condiciones y especializaciones diferentes, estas mujeres se han hecho un lugar dentro del mundo de la cocina y luchan, día a día, actualizándose y superándose para poder dar más de sí mismas a su profesión.

Cada una cuenta con una vida aparte de la cocina, en la que también ponen su máximo esfuerzo para poder completar los planos personales y profesionales de sus vidas.

Patricia Ortiz de Roccatti

"Para mí esta profesión, en la que llevo casi 20 años, es una pasión que me permite transmitir a otras personas lo que hago y lo que me gusta ", explica Patricia Ortiz de Roccatti.

Comenzó su carrera culinaria en 1970, fundando junto con su familia la pastelería Marycú La Baguette, en donde organizaban cursos de capacitación para el personal de la empresa y para el público en general, hasta que en 1997, el negocio cerró sus puertas al público.

Fue entonces cuando inició una nueva escuela con su propio nombre, en donde desde entonces se imparten cursos de cocina y pastelería con diversos chefs e instructores de distintas partes del mundo, todos ellos altamente capacitados, incluyéndola a ella.

"Desde chica aprendí a convivir con la gastronomía y la cultura de la comida, pues mis papás son amantes de la cocina, y como mi mamá se dedicó más a la pastelería, entonces yo escogí la cocina en general para complementar ", comentó.

Además de lo que la práctica le ha enseñado, ella tomó diversos cursos en México y el extranjero sobre diferentes tipos de cocina y cuenta ya con un sitio en internet (http://www.patyoroccatti.com.mx).

Para Ortiz de Roccatti, la profesión es muy difícil, ya que siendo mujer no es fácil combinar este trabajo tan pesado con las demás actividades.

"Yo creo que existen más hombres chefs que mujeres porque primero, la cocina es un trabajo muy pesado y, además, por tradición, existe todavía cierta discriminación hacia las mujeres, así que difícilmente las aceptan dentro de este campo sin poner restricciones.

"Pero cada vez hay más mujeres en la profesión, como sucede en todas, ya que poco a poco se van integrando en los diferentes campos, como en este caso es la cocina ", agregó.

TORTA CHOCARAFE

(10 a 12 porciones)

Para la capa de nuez:

2 1/2 tazas de nuez picada

1/2 taza de azúcar

1/4 cucharadita de sal

115 gramos de mantequilla derretida

Para la capa de chocolate:

230 gramos de cobertura oscura picada

1 taza de crema espesa

60 gramos de mantequilla suave

2 cucharadas de miel de maíz ligera

Para la capa de caramelo:

60 gramos de cobertura de chocolate oscuro

2 cucharaditas café instantáneo en polvo

4 huevos grandes a temperatura ambiente

1 1/2 tazas de azúcar mascabado

230 gramos de mantequilla suave

Para la crema batida de café:

2 tazas de crema para batir

1 1/2 cucharaditas de café instantáneo en polvo

3/4 tazas de azúcar glass

Para el adorno:

60 gramos de cobertura de chocolate raspada

Frijoles de café de chocolate al gusto

Preparación: Precaliente el horno a 150 grados centígrados.Engrase con mantequilla un molde desarmable de 10 pulgadas de diámetro y en el fondo ponga un círculo de papel silicón, que también deberá ir engrasado.

Combine los ingredientes de la capa de nuez y ponga en el fondo del molde;hornee a 150 grados por 10 minutos;enfríe una hora.

Para hacer la capa de chocolate, derrita éste a baño María junto con la crema, moviendo hasta que esté terso;retire del calor, agregue la mantequilla y revuelva hasta que se mezcle;incorpore ahora la miel y siga revolviendo;enfríe sobre hielo, moviendo constantemente, y vacíe sobre la capa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR