Mezclan policía urbana y rural

Fotos Israel Garnica

TEXCOCO.- La Policía texcocana debe atender dos problemáticas distintas: la rural y la urbana. Por un lado, este municipio es el centro regional de comercio por excelencia en la zona oriente del Estado de México, y a la vez en sus comunidades prevalecen usos y costumbres.

Guardias Civiles

Como parte de las tradiciones, en las 56 comunidades hay delegados que apoyan el trabajo del gobierno municipal a manera de enlace, en estas comunidades hay guardias sociales que hacen las veces de los vigilantes del pueblo, no gozan de sueldo ni tienen atribuciones legales, pero la dirección de Seguridad Pública los asesora, pues los pobladores los respetan como autoridad.

Cercanos a la Gente

El sello característico de esta Policía es su cercanía con los habitantes y la estrecha relación que hay en las comunidades. El policía sabe quién es el borrachito del pueblo, los muchachos que juegan futbol, el vecino conflictivo, los comerciantes, y a su vez los vecinos saben quién es su policía y se dan cuenta si tiene mal comportamiento o se excede en sus funciones, señala Roberto Hernández, director general de Seguridad Pública, Protección Civil, Atención Prehospitalaria y Bomberos.

Con el personal de estas cuatro áreas se cubren: prevención en escuelas en general, accidentes automovilísticos, apoyo de vialidad, incendios, choques y todo lo que pueda poner en riesgo a la población. El tiempo de respuesta a una llamada de auxilio es de 3 a 10 minutos, dependiendo de la comunidad y la distancia, explicó el funcionario.

Bancazo legendario

A diferencia de otras poblaciones conurbadas al Distrito Federal, la delincuencia no se ha desbordado, por ejemplo, el último asalto a un banco que los policías veteranos recuerdan ocurrió hace 20 años contra una sucursal BCH. Sin embargo, en las ocho sucursales bancarias que existen en el municipio los ciudadanos no se han salvado del asalto a cuentahabiente.

La corporación cuenta con 16 patrullas repartidas en seis sectores en los que se cubren todas las comunidades, cabecera municipal, servicios de prevención y vigilancia.

Mejor pagados

Este año los policías municipales fueron los funcionarios públicos que recibieron el mayor aumento de sueldo con un incremento del 34 por ciento, con lo que se convirtieron en una de la corporaciones policiacas con mejores ingresos en el Estado de México, con un salario promedio de siete mil pesos mensuales.

El Municipio de Texcoco está integrado por una cabecera municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR