Mezclan drama con su 'Cumbia'

AutorManuel Tejeda

Sin que los habitantes de La Colina lo sepan, un dragón y una pirámide descansan en las entrañas del monte que es su hogar.

Estos elementos fantásticos, aunados a la pobreza y la música, son los ingredientes centrales de Cumbia Ninja, la nueva serie que Fox estrena hoy, a las 22:00 horas.

Desarrollada en un lugar no especificado, pero que bien podría ser México, Venezuela o Colombia, la historia versa sobre un secreto milenario.

Éste estará protegido por un guardián oriental, quien lo revelará gracias a la música de una banda del barrio.

"Xiang Gu es un maestro chino que vive en una casita en la cima del cerro.

"Él sabe todo sobre el secreto y será el tutor de esta banda, que se llama Cumbia Ninja", contó Víctor Jiménez, mexicano con ascendencia oriental.

Al vivir en una región conflictiva, violencia y muerte rodearán a los protagonistas de la serie, Hache (Ricardo Abarca), Nieves y Juana (Brenda Asnicar).

Este proyecto representó todo un reto para Asnicar ya que, tras ser reconocida por su papel como Antonella, en la telenovela Patito Feo, salir del encasillamiento fue difícil.

"Antes había trabajado en telenovelas para chicos, donde el lenguaje y la forma de hablar es diferente. Así que lo que más me gustó fue la historia, pues tuve oportunidad de hacer un papel complejo", dijo la argentina.

Después de trabajar en la telenovela Popland y en el grupo pop M5, la dificultad para Ricardo Abarca radicó en adentrarse en la problemática urbana de Cumbia Ninja.

Pero todo se solucionó cuando decidió tomar como su modelo a René, de Calle 13, para encarnar a Hache.

"Estoy feliz de explorar este mundo de música urbana, la vida que se lleva en los barrios bajos y el contacto con la gente en ellos.

"Todo ha sido una experiencia increíble. Y puedo decir que René fue mi guía", expresó el mexicano.

Una de las principales cartas de la teleserie, donde siempre habrá música, es la mezcla de valores de las culturas prehispánicas con las orientales, manifestó Andrés Gelós, guionista de la trama.

"Los guardianes, tesoreros de la naturaleza, los encuentras en los pueblos asiáticos y en la lucha permanente de los pueblos originarios.

"Las cosmogonías cambian los nombres pero, al fin y al cabo, sus construcciones mitológicas son las mismas. La tendencia de Cumbia Ninja va por lo musical", expresó el autor.

En Cumbia Ninja, una canción será la encargada de regir la trama de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR