Un mezclador 'neutral'

AutorCarlos Borboa

Neutro y delicado, el vodka se cuenta entre los destilados más versátiles y su diversidad de acabados permite añadirlo a todo tipo de mezclas.

Elaborado a partir de la destilación de centeno, trigo, papa o uvas, el vodka es un espirituoso básico de la coctelería tradicional. Bloody mary, moscow mule, martini, vesper y otros tragos clásicos, han hecho de este espirituoso todo un ícono.

"Es un destilado que estuvo de moda, un espirituoso multifacético con el que se pueden hacer todo tipo de mezclas.

"También es un alcohol muy económico y cómodo para los mixólogos", detalla Levi Domínguez, head mixologist del King Cole Bar del Hotel St. Regis.

Agrega que su neutralidad de sabor y suavidad alcohólica son clave de su versatilidad.

"Pueden hacerse grandes clásicos, pero también tragos a base de jamaica especiada, con amargos, jugos frutales, chile y lo que uno pueda imaginarse. Se pueden emplear café, tónicas, sales o flores comestibles".

Hay diferentes acabados y estilos de vodka; los universales son los rusos, polacos y suecos de trigo y centeno, que combinan bien con infinidad de ingredientes. También hay estilos especiales, como de papa o granos aromatizados, que armonizan mezcladores específicos.

"Cocteles coloridos y con sabores diversos son ideales para estar una tardecita en el sol, aunque también hay (mezclas) para maridar", señala.

"El vodka ayuda a limpiar el paladar, cortar la grasa o acentuar el sabor de platos de pasta, carne y postres; hemos hecho mezclas con licor de café y helado de vainilla".

  1. COSMO

    + 1 ½ caballitos de vodka de trigo aromatizado con limón

    + 2 caballitos de jugo de arándano

    + ½ caballito de licor de cáscara de naranja

    + ½ limón, el jugo

    PREPARACIÓN

    Verter vodka, jugo de arándano, licor de naranja y limón en una coctelera con hielo. Agitar con fuerza y colar en una martinera previamente enfriada. Decorar con rodajas de limón y un twist de naranja flameado.

  2. 439

    + 1 ½ caballitos de vodka de centeno + ½ naranja, el jugo + 1 dash de jarabe natural + Azúcar mascabado

    PREPARACIÓN

    Verter vodka, jugo de naranja, jarabe y azúcar en una coctelera con hielo. Agitar con fuerza y colar en un old fashioned con hielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR