El mezcal: Hermano pródigo

AutorIrma Aguilar

El mezcal, después de una prolongada ausecia de los reflectores durante muchos años dándole al tequila, su hermano mayor, la oportunidad de sobresalir y lucirse, regresa con ánimos renovados con un futuro prometedor y muchas posibilidades de convertirse en el segundo símbolo de identidad nacional.

El primer paso para dicha aventura, fue dado ayer con la reunión entre empresarios del sector, celebrada en la sede de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), del Distrito Federal.

"La oportunidad de negocio es una realidad", afirmó en conferencia de prensa, Juan José Moreno Sada, secretario de desarrollo industrial y comercial de Oaxaca.

Señaló que actualmente se cultivan 12 mil hectáreas en todo el país, lo que representan aproximadamente 14 millones de plantas y, el objetivo es triplicar los resultados a más tardar el próximo año, ya que la demanda es alta.

Actualmente se producen 10 millones de litros, de los cuales 5 millones se exportan y de acuerdo con Sada, las posibilidades de crecimiento en la preferencia nacional y extranjera, son amplias.

La producción del mezcal, que al igual que su hermano cuenta con la Denominación de Origen, se encuentra repartida en 464 plantas, mejor conocidas como "palenques" y 38 envasadoras. Las familias que dependen de él, tan sólo en Oaxaca, suman 20 mil.

Se considera una bebida de orgullo nacional, ya que al igual que el tequila, son las únicas con D.O.; sin olvidar que el vino mexicano, aún no la tiene. La D.O. le fue otorgada en 1997.

Los empresarios reunidos desde ayer en el Primer Encuentro de Negocios del Mezcal en la Ciudad de México, consideran que también es importante destacar que al igual que otros destilados de calidad, cuenta con diversas clasificaciones: añejo, reposado, de pechuga (con un trocitode pechuga de pollo), con gusano y de nanche, fruta característica de la región del sur de México.

Asimismo, se producen diversas cremas de mezcal de sabores, que resultan ideales como aperitivos o digestivos. Además, no olvidemos que se puede degustar con sal y limón o "sal de gusano".

Entre los objetivos generales del encuentro empresarial, que termina hoy, también está la difusión de los avances del Consejo regulador de la calidad del mezcal, que establece las normas de elaboración para evitar su adulteración.

Habrá que hacer notar que actualmente existen dos consejos de esta naturaleza a nivel nacional: tequila y talavera. El mezcal pretende ser el tercero a finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR