Nombres, Nombres y... Nombres / Mexstarch y Jalcohol también producirán etanol de maíz, apoyo de Sagarpa y banderazo de Fox

AutorAlberto Aguilar

AHORA QUE RECIÉN inician los trabajos de la nueva legislatura, una iniciativa pendiente en el Senado es la Ley de Bioenergéticos aprobada ya por los diputados.

Es una propuesta que entre otros puntos contempla la utilización de mejores combustibles y la promoción de estímulos para su desarrollo.

El alto nivel del petróleo, los desequilibrios entre oferta- demanda y el componente de especulación financiera, hacen improbable una baja inmediata de los hidrocarburos. De ahí las iniciativas en el mundo para producir biocombustibles como etanol o biodisel a partir de caña de azúcar, maíz u otros granos que generen almidón como sorgo o remolacha.

Brasil con 30 años en el tema es toda una potencia. Más 2 millones de automóviles ruedan ahí utilizando etanol que es el 16.9 por ciento de su consumo de combustibles. Produce 16 mil millones de litros anuales y 20 por ciento lo exporta.

Para el 2008 hay el objetivo de que el 2 por ciento del diesel que se consume sea biodiesel.

Aquí apenas comenzamos por nuestra vocación petrolera. Sagarpa de Francisco Mayorga ha empujado algunos proyectos que se visualizan como una palanca de desarrollo del campo.

Recién le platicaba del que tiene de Zucarmex de Eduardo de la Vega vía Destilmex que lleva Oscar Diarte. Producirá 30 millones de galones de etanol y 100 mil toneladas de DGS que son proteínas y grasas concertadas para consumo animal. La inversión es de 50 millones de dólares sólo en maquinaria y equipo. Arrancará a mediados del 2008.

El gobierno aportará 10 por ciento de la erogación total. Son fondos de ASERCA que lleva Graciela Aguilar Antuñano que se darán vía el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que lleva José Antonio Mendoza.

Y es que Destilmex consumirá 260 mil toneladas de maíz y sorgo. Dado los excedentes de granos de ese estado, con el proyecto se ahorrarán fondos que hoy se destinan a su comercialización, al tiempo que se desarrollan nuevas opciones para los productores de la zona.

Lo interesante es que no es la única inversión de ese tipo. También en Sinaloa está muy avanzada la de la compañía Mexstarch de Luis Lorence Rubio. Se producirán 5.1 millones de galones de etanol y 30 mil 600 toneladas de ecoproductos en una primera fase.

Se erogarán 15 millones de dólares y se echará mano de 47 mil 500 toneladas de maíz al año en una alianza con agricultores de Río Fuerte Sur. Esa primera fase arrancará en el primer semestre del 2007.

Por último hay otra muy avanzada en Jalisco que empuja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR