En México, Yo-Yo Ma se siente vivo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El músico franco-estadounidense Yo-Yo Ma fue invitado al Museo Universitario del Chopo para conversar en torno a la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad de una capital cultural del siglo XXI en relación con las tradiciones locales y los problemas sociales?, y durante casi una hora escuchó algunas de las reflexiones de la directora del INBA, Lucina Jiménez; de la arquitecta Rozana Montiel; el artista plástico Pedro Reyes; el director del Museo del Chopo, Pacho Paredes; y la periodista Ana Sofía Rodríguez.

Pero entre el público todavía seguía vivo el recuerdo del chelista frente a casi de 20 mil personas escuchando el Proyecto Bach, de hace unos días en la Plaza de la Revolución.

Así que el músico habló de cómo México lo hace sentir vivo, conectado a la Tierra, con el mundo a través de sus antiguas tradiciones y sus nuevas formas de pensar.

"Yo solía pensar que la cultura tenía que ver con un repertorio para chelos, con museos, con teatros, con danzas y con todo ese tipo de cuestiones, pero pensé que era momento de dejar de pensar así y comencé a considerar que la cultura es uno de los motores de la sociedad junto con la economía y con la política, así que pensé que tenía que trabajar para que a la cultura se le diera el mismo rango, que en una mesa la cultura discutiera entre pares con la economía", dijo.

Y agregó: "Sin embargo, con el tiempo volví a cambiar de opinión y pensé en que la cultura tiene que ver con dos cosas, con la experiencia y con los experimentos. Todos nuestros conocimientos nos llegan porque hemos luchado para entendernos a nosotros mismos y a los demás".

Para el músico, todo el conocimiento viene de la experiencia y es parte de la naturaleza.

"Todo esto requiere de una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR