México, ¿Por qué no pasa la prueba?

AutorHéctor Alvarado

Un aprendizaje sustentado en la memorización y no en el raciocinio, maestros mal preparados, libros de textos que no son utilizados adecuadamente y un sistema de evaluación complaciente, son sólo algunos males que históricamente ha arrastrado la educación mexicana y que la mantienen en los últimos años con "orejas de burro" a nivel internacional.

Especialistas en el tema educativo coinciden en que las deficiencias del sistema educativo nacional, palpadas en los últimos lugares que ocupa a nivel mundial en la impartición de matemáticas y ciencias, se debe en mucho a la politización y macroadministración que aqueja a la Secretaría de Educación Pública, así como a la nula evaluación externa e investigación académica.

"Los errores que mantienen a nuestra educación en este vergonzoso nivel emanan de la politización de la SEP, así como de su difícil manejo al ser una estructura demasiado grande", advierte Luis Eugenio Todd.

El ex Subsecretario de Educación Superior de la SEP indica que el centralismo en materia educativa se traduce, entre otros males, en lo que podría identificarse como un círculo vicioso: "los maestros no puedan enseñar bien porque a ellos no les enseñaron bien".

El tema de la eficiencia de la educación que se imparte en México resurgió luego de que el país quedara reprobado -con cuatro últimos lugares y dos penúltimos- en el "ranking" mundial de matemáticas y ciencias, en niveles de primaria y secundaria, tras una evaluación mundial, promovida en 1995 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

En esa ocasión, y junto con 40 países del mundo, México participó en el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, que ubicó a los alumnos mexicanos de tercero y cuarto de primaria, y de primero y segundo de secundaria, muy por debajo de la media mundial. Los datos fueron ocultados por las autoridades educativas que encabezaba Miguel Limón Rojas.

La baja evaluación nacional en el aprendizaje de materias claves como matemáticas y ciencias (química, física, geografía, física y biología) evidenció no sólo el aprovechamiento de los alumnos, sino también aspectos sustanciales como el desempeño de los maestros y la calidad de los planes de estudio y libros de texto.

"Quedamos mal porque estamos chuecos", dice Todd, también ex Secretario de Educación en Nuevo León. "Competimos contra Europa que en sus dos primeros años de su educación primaria los dedica exclusivamente a la lengua y matemáticas.

"Esos...

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