México vive el momento propicio para analizar la reducción de la jornada laboral: STPS

Fecha de publicación27 Octubre 2023
Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Cortesía
Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Cortesía
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

El titular de la STPS destacó que la discusión de la reforma para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral se da en un contexto de varios años en los que el gobierno federal ha impulsado cambios importantes en la regulación del mundo del trabajo.

Para Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México estamos viviendo un momento crucial en la promoción de los derechos laborales. Es en ese contexto que se está debatiendo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; la ocasión es propicia para abordar esta demanda histórica, expresó.

“Es un momento muy específico, muy importante” en la historia laboral del país “y yo creo que el tema (de la disminución de la jornada laboral) merece una muy buena discusión entre todas y todos”. Esta iniciativa, dijo, es apoyada por la Secretaría, tal “como siempre se ha impulsado todo los temas que se han planteado sobre la agenda laboral”.

El funcionario fue entrevistado por El Economista al término de la inauguración de la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI) realizada en Mérida, Yucatán.

La iniciativa de reforma sobre la jornada laboral fue propuesta esta vez por la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena) y plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorio a la semana. Actualmente, la Carta Magna les garantiza a las personas trabajadoras sólo un día de asueto semanal.

Y aunque el dictamen con la reforma fue aprobado hace unos meses en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el rechazo del PAN y de los organismos empresariales, así como la falta de consenso entra las bancadas parlamentarias, evitaron que el dictamen pasara al pleno.

Antes de ese punto, diversas voces tendrán que ser escuchadas en un Parlamento Abierto convocado por la Cámara Baja, el cual comenzó hace una semana con representantes empresariales. Para ellos, éste no es el momento para reducir las horas de trabajo en el país que más se labora al año dentro la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo ambiente laboral

En toda la administración del presidente Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR