México, tercer productor mundial de amapola

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó que México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

En el informe 2017, la UNODC señala que de acuerdo con las cifras de 2014 y 2015, en todo el país se cultivaron alrededor de 26 mil 100 hectáreas de amapola, flor que sirve como base para producir heroína y morfina. Mientras Afganistán produjo 183 mil hectáreas y Myanmar, 55 mil 500 hectáreas.

La ONU señala que los cárteles mexicanos se asemejan en estructura y acciones a las bandas dedicadas al tráfico de drogas que hay en Japón y en Rusia, e indica que "algunos cárteles de la droga mexicanos presuntamente se han beneficiado de la protección de la policía y de políticos".

Asegura que la capacidad de los grupos del crimen organizado para actuar entre los mercados ilícitos se ilustra por el hecho de que muchos de ellos, además del tráfico de drogas, se encuentran operando redes de robo de identidades, tráfico de personas, cibercrímenes y "lavado" de dinero.

"Basándose en estimaciones de los años 2014-2015, México es considerado como la tercer área más grande del mundo de plantíos de amapola en el mundo, con 26 mil 100 hectáreas cultivadas", indica el documento.

Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas, durante 2005 en México se cultivaron tres mil 300 hectáreas en todo el territorio, cifra que en 2009 llegó a 19 mil 500 hectáreas. A partir de ese año la cifra fue disminuyendo, y en 2012 se llegó hasta 10 mil 500 hectáreas.

El cultivo de esta droga pasó en 2014 de 17 mil hectáreas a ubicarse en 26 mil 100 hectáreas en 2015, lo que significó un aumento de 53%.

El documento detalla que los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo la droga más nociva para la salud, debido a que el consumo de esta droga está asociado al riesgo de sobredosis fatales y no fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas (como VIH y hepatitis c) como resultado de las prácticas peligrosas de consumo de drogas por inyección y al riesgo de otras clases de comorbilidad médica y siquiátrica.

En el año 2005, en México se decomisaron 362.31 kilogramos de heroína, cifra que 10 años después se ubicó en 546.09.

En el tema de marihuana, la ONU indica que en 2015, México registró los mayores decomisos de cannabis en todo el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR