México, contra la tendencia mundial en jubilaciones

Guadalupe Galván

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- La reforma al sistema de pensiones que se propone en México va a contracorriente de la tendencia mundial, donde, por un lado, se ha ido elevando la edad de la jubilación y, por el otro, se ha alentado más al ahorro voluntario ante el crecimiento de la expectativa de vida y la presión que ha generado sobre las finanzas de los Estados.

Apenas el año pasado, en Brasil, Jair Bolsonaro logró lo que no habían conseguido otros mandatarios: que se aprobara una reforma al sistema de pensiones que la OCDE consideraba insostenible por sus costos, al no imponer una edad de jubilación, por lo que los brasileños se retiraban, en promedio, a los 57 años y las brasileñas, a los 53.

Con la reforma, ellos tendrán que trabajar hasta los 65 años y ellas, hasta los 62.

También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 20 años en el caso de los hombres y de 15 en el de las mujeres. Hay un sistema de jubilación distinto para los estados y municipios, así como para empleados del sector agrícola y militares.

Chile fue uno de los primeros países en sustituir su sistema de pensiones a uno de cuentas individuales, administrado por empresas privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones), donde se invierten los ahorros de los trabajadores en los mercados de capitales.

También se introdujo un sistema de pensiones llamadas solidarias para beneficiar a los más pobres. La edad de jubilación es de 65 años.

Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones a nivel global, y ocupan las primeras posiciones en el reconocido Indice Global de Pensiones de Melbourne Mercer. Otros países europeos nórdicos, como Finlandia, Noruega y Suecia, también se encuentran en los primeros lugares.

Los trabajadores holandeses en general se jubilan con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR