México: poco sustentable

AutorAlberto Aguirre M.

El nivel de industrialización cuenta, y mucho. Pero también, que el gobierno de un país cuente con mecanismos transparentes para castigar a quienes dañan el medio ambiente sin caer en la tentación de las "mordidas".

Esos factores fueron tomados en cuenta para ubicar a México en el lugar 97, entre 142 países, en la atención de los problemas ambientales.

De acuerdo con el sistema, desarrollado por académicos ambientalistas de las universidades de Yale y Columbia, todas las naciones evaluadas están por debajo del nivel que se consideraría óptimo.

El estudio genera el Indice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, por sus siglas en inglés) y la evaluación correspondiente al 2001 se presentó el pasado 2 de febrero en Nueva York, en el marco del Foro Económico Mundial.

El ranking lo encabeza Finlandia con 73.7 puntos, mientras que México aparece en el lugar 97, con 45.4 puntos. Estados Unidos ocupa el lugar 51, muy lejos de países "subdesarrollados" como Botswana (15) y Cuba (47), pero por delante Alemania (54), Japón (62) y Gran Bretaña (98).

En un nivel superior al mexicano se ubicaron una decena de naciones latinoamericanas, entre las que están Costa Rica (lugar 9/62.9 puntos), Argentina (17/61.5), Brasil (20/59.6), Colombia (22/59.2) y Perú (30/56.5).

Los cinco países con mejores índices de salud ambiental son Finlandia (73.7 puntos), Noruega (72.8), Suecia (72.2), Canadá (70.4) y Suiza (68.2).

Los peores fueron Haití (34.1), Irak (32.9), Corea del Norte (31.8), Kuwait (25.4) y los Emiratos Arabes Unidos (25.3).

De acuerdo con el estudio, Finlandia se ubicó en lo más alto de la lista mundial por su exitosa política de disminuir la contaminación del aire y del agua, su alta capacidad institucional para manejar los problemas ambientales y sus bajos niveles de clorofluorocarbonos.

El ESI "permite una comparación sistemática del medio ambiente en todas las naciones. Las decisiones ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR