México supera a Canadá en inversiones automotrices

MÉXICO, D.F., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La ubicación geográfica, el costo de la mano de obra, acuerdos comerciales con 45 países y la recuperación del mercado interno hacen más atractivo a México en materia automotriz que Canadá.

En 2014, México atrajo inversiones por 7 mil millones de dólares en esta industria, mientras que Canadá obtuvo sólo 750 millones de dólares en inversiones en el sector, de acuerdo con el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).

Estas inversiones apuntalarán la producción automotriz en el país, la cual nuevamente alcanzará niveles récord en 2015; mientras que en Canadá va en retroceso.

En el primer trimestre del año, la producción de vehículos en Canadá cayó 5.22%, con la fabricación de 534 mil 700 unidades; mientras que en México, la producción alcanzó un nivel récord de 849 mil 089 unidades y un crecimiento de 9.6%, respecto al primer trimestre del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Asimismo, se estima que en el periodo 2011-2015, se fabricarán 3.5 millones de vehículos adicionales en Norteamérica y sólo 3% de esa producción extra vendrá de Canadá; 63% saldrá de Estados Unidos y 34% de México, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Canadá.

El país de la hoja de maple no puede competir con los bajos costos laborales de México y juegan en su contra para atraer mayores inversiones: las cargas regulatorias, el costo de los servicios públicos como agua, gas, electricidad, entre otros factores; aunado a un servicio ferroviario poco confiable.

El profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Miguel León Garza, considera que México se convertirá en el principal centro manufacturador de vehículos en Norteamérica; mientras que en Canadá y Estados Unidos se concentrará la investigación y diseño en materia automotriz.

En el contexto de Norteamérica, México debería ser la fábrica de la región, y en Canadá y Estados Unidos se debería concentrar el avance tecnológico. Un Bombardier debería diseñar en Canadá y producir en México, porque en materia de mano de obra y recursos no puede competir con...

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