México, sólo un gran armador

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que México es de los más importantes proveedores de pantallas planas, electrónicos, electrodomésticos, automóviles y confecciones a Estados Unidos, el contenido nacional de las exportaciones en promedio es de 40%, aunque hay casos donde sólo representa 1%.

Significa que en algunos casos la mercancía mexicana de exportación hace al país un ensamblador, mientras que en otros la aportación de insumos y mano de obra es tan importante como en productos agroindustriales con 98%.

Al no haber proveeduría nacional ni regional, Asia, particularmente China, fue el ganador del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, es decir, ?acabamos exportando importaciones?.

Añadió que el problema es que si no hay valor agregado en exportaciones no habrá crecimiento y desde 2000 no aumenta el porcentaje de contenido local, el cual va de 70% a 75%.

Desde 1994, fecha en que entró en vigor el TLCAN, hasta 2015, las importaciones de productos chinos pasaron de 499 millones de dólares a 69 mil 987 millones, mientras las exportaciones de México al mercado chino pasó de 42 millones a 4 mil 873 millones en ese periodo.

Si bien México es el principal proveedor de pantallas planas de Estados Unidos, prácticamente 85% es de importación.

Lo mismo sucede con computadoras armadas en territorio mexicano, las cuales se exportan con alto componente de insumos de otros países, sobretodo de China, de donde se importan máquinas automáticas portátiles para procesamiento de datos.

?En el caso de México se ha originado un problema muy grave porque debido a la muy reducida competitividad del esquema sistémico ?generada por la ausencia de políticas públicas realistas? la importación de bienes de consumo final e insumos es creciente y el valor agregado tanto en los bienes al mercado doméstico como al de reexportación es reducido y decreciente?, afirmó Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.

Agregó que el déficit comercial mexicano no solamente se concentra con China sino también con otros cinco países asiáticos y de Oceanía a los que les compra más de lo que les vende.

Un hecho que pone en evidencia la situación es que los establecimientos manufactureros de México importan casi 75% de los insumos que consumen, lo que significa que sólo uno de cada 4 dólares es materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR