México siguió captando capitales en los mercados

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que durante junio prevaleció la incertidumbre financiera que provocó la salida de capitales de los mercados emergentes, algunos siguieron captando flujos que han apuntalado sus reservas internacionales, entre los que destacan México y Turquía, de acuerdo con un reporte que dio a conocer el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El aumento en las tensiones comerciales y el alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos generó el retiro de capitales en manos de los extranjeros de los mercados emergentes por 8 mil millones de dólares, detalló.

En el informe titulado "Tiempos desafiantes", destacó que ese monto es mayor a los 6 mil 300 millones de dólares que sacaron en mayo los no residentes de esos mercados. Sin embargo, los flujos netos de capital hacia los mercados emergentes se mantuvieron sólidos en casi 27 mil millones de dólares en mayo.

El IIF, una asociación empresarial mundial de instituciones financieras fundado en 1983, destacó que Asia fue el mercado emergente más afectado por la salida de capitales, debido a las amenazas de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De esta manera, del total de los 8 mil millones de dólares fugados de emergentes, de África salieron 4 mil millones, de Asia 2 mil 700 millones, y el resto de América Latina.

Vientos en contra. La cifra de junio cierra el trimestre más débil desde finales de 2016, con mercados emergentes que enfrentan una variedad de vientos en contra, observó.

Destacó que desde marzo se comenzó a notar mayor volatilidad en los mercados emergentes, lo que significa que ha sido un tema constante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR