Tienen México semana 'mágica'

AutorAnaline Cedillo

A lo largo y ancho del territorio nacional se presumen nuevos Pueblos Mágicos. Esta semana, en la recta final del sexenio que terminó ayer, 15 localidades fueron reconocidas dentro del programa turístico federal.

Calvillo, Aguascalientes; Nochistlán, Zacatecas; Tzintzuntzan y Jiquilpan en Michoacán; Mapimí, Durango; Tlatlauquitepec y Xicotepec en Puebla; Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas en Guanajuato; el Centro Tradicional de Tecate, Baja California; Arteaga y Viesca en Coahuila; Jala, Nayarit, y El Rosario, Sinaloa, integraron la avalancha de nombramientos.

"Ser Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes, y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con todo el mundo", dijo el viernes a través de un comunicado de prensa la ex Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Con estas nuevas denominaciones, el 100 por ciento de los estados del País ya tienen al menos un Pueblo Mágico.

En Durango, Mapimí es la primera localidad del estado reconocido como Pueblo Mágico. El sitio forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 2010. Asimismo, el Centro Tradicional de la ciudad fronteriza de Tecate es el primero en recibir la denominación en Baja California, al igual que el municipio de Jala en Nayarit.

Calvillo es el segundo en Aguascalientes, nombrado después de Real de Asientos. Está a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes y es reconocido como la "capital mundial de la guayaba".

A 220 kilómetros de la ciudad de Zacatecas está Nochistlán, quinto Pueblo Mágico del estado que destaca por sus edificios históricos como el Templo de San Francisco de Asís, que data del siglo 16. Los otros Pueblos Mágicos zacatecanos son Juárez de García Salinas, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Pino.

Con ochos nombramientos, Michoacán es actualmente el estado que tiene el mayor número de destinos inscritos. Sus Pueblos Mágicos son -además de los flamantes Tzintzuntzan y Jiquilpan-, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo y Tacámbaro.

Tzintzuntzan a 49 kilómetros de Morelia, conserva importantes edificios arquitectónicos y espacios religiosos relevantes, como el ex Convento franciscano que data del siglo 16, ubicado en el centro histórico. Mientras que Jiquilpan, a 208 kilómetros de la capital michoacana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR