México resistirá alza de tasas en EU

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos podría generar una reducción en el flujo de capitales hacia México inferior al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en los próximos dos años (aproximadamente 28 mil mdd), tasa inferior al 3% estimado para América Latina, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Dentro de Latinoamérica, uno de los países que mejor van a afrontar el alza de tasas por parte de la Reserva Federal es México, ya que, si bien puede haber una salida de capitales, ésta sería bastante menor al de la región, y eso se debe a que la economía mexicana cuenta con mejores fundamentales que otros países, baja deuda como porcentaje del PIB, menor déficit en cuenta corriente y suficientes reservas para cubrir deuda de corto plazo, agregó el especialista.

Adicionalmente, las autoridades monetarias en México cuentan con margen de maniobra debido a que las tasas de interés en el país son bajas y las puede subir para poder mitigar la salida de capitales. Eventualmente, los flujos de recursos obedecen más a los fundamentales del país, por lo que una vez pasado el primer impacto los capitales van a regresar parcialmente a México, explicó Serrano.

“El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos conllevará un reacomodo de las diferentes carteras de inversión a nivel global, pero no necesariamente significará una salida de capitales para el país, más bien lo que estaríamos observando es una desaceleración en cuanto a la tenencia extranjera de valores gubernamentales”, advirtió el analista de banco Ve por Más, Isaac Velasco.

De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Reserch, América Latina será la región más afectada por el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, con una reducción en el flujo de capitales cercana al 3% del PIB acumulado en los próximos dos años.

Dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR