México reclama a EU bienes que incaute a 'El Chapo'

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano reclamará a Estados Unidos los bienes que puedan confiscar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, bajo el argumento de que legalmente le corresponden a México.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, luego de que una Corte de Nueva York, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua al narcotraficante de Sinaloa y también a entregar 12 mil 600 millones de dólares.

"Lo que están planteando [la Corte de Estados Unidos] de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. En todos los casos tenemos que defender a los mexicanos y cuando se trata de bienes de México, también y todo por la vía legal", afirmó.

El Presidente dijo que está de acuerdo con el abogado de "El Chapo", Jeffrey Lichtman sobre que todo lo que se confisque debe ser para México por ley, y adelantó que en eso podrían estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos y, en todo caso, ya lo está revisando el canciller Marcelo Ebrard.

"Escuché muy bien al abogado [de 'El Chapo'] y dijo una cosa interesante sobre la confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto, es decir, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera", afirmó.

Expuso que lo incautado puede significar ingresos adicionales para los pueblos. El mandatario federal argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban por parte del gobierno. Incluso ha ordenado una investigación para seguirle la pista al dinero confiscado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR