El México que queremos

AutorFelipe Calderón Hinojosa

Nuestra visión es integral: queremos un México seguro, próspero, justo, limpio, democrático. Para ello hay que igualar las oportunidades en salud, educación, infraestructura y servicios; reorientar nuestro desarrollo hacia la sustentabilidad y construir un Estado Democrático de Derecho. Este es el reto más importante.

La falta de Estado de Derecho se refleja en problemas graves: inseguridad, corrupción, desigualdad. A su construcción debe destinarse la mayor cantidad de recursos y la mayor atención de la o el Presidente. La observancia de la ley cobra centralidad en las tareas de seguridad, procuración y administración de justicia. Necesitamos autoridades capaces de prevenir los delitos, y perseguir, castigar y rehabilitar eficazmente a quien los cometa.

La carencia de un Estado de Derecho mina el Desarrollo. Sin seguridad y certidumbre jurídica se reducen inversiones, empleos, turismo y en general, la actividad económica. Esto afecta no sólo a grandes empresas globales, sino principalmente al agricultor o al comerciante, en Tierra Caliente o en la Montaña, en Michoacán o Guerrero: huyen de la delincuencia y dejan su tierra. Un economista de la Universidad de Harvard* encontró que el PIB de los países con plena legalidad crece 3% más por año en promedio que el de los países sin ella.

Es indispensable construir Policías, Ministerios Públicos (MPs) y Jueces eficaces y confiables según los mejores estándares. No los tenemos. Por eso impulsé la formación de policías cuya confiabilidad se basara en un sistema integral de control de confianza -exámenes toxicológicos y poligráficos, entre otros-. Hay quien piensa que no habrá ese tipo de instituciones sino hasta que salgamos del subdesarrollo. Es al revés: no saldremos del subdesarrollo si no tenemos estas instituciones.

Salvo el aumento de fines de la década pasada, el presupuesto para policías, MPs y jueces se ha mantenido igual e incluso con reducciones reales preocupantes, particularmente en los Estados. Si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR