México puede sacar provecho de la revisión de demócratas al T-MEC: Jesús Seade

Fecha de publicación10 Noviembre 2019
AutorLuis Miguel González y Octavio Amador
México puede sacar provecho de la revisión de demócratas al T-MEC: Jesús Seade

Entrevista a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE.

La larga espera para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos ha sido dolorosa para México, pero al final —si nada extraordinario ocurre— le resultará positiva, pues traerá beneficios que no se contemplaron originalmente en el tratado, sostiene Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó conducir la negociación mexicana para ratificar el pacto.

Para confirmar lo anterior, México está a la espera de la negociación entre la Casa Blanca y el ala demócrata en el congreso estadounidense, que demanda algunas precisiones al T-MEC, principalmente en temas que tienen que ver con lo laboral, el medio ambiente y la industria farmacéutica.

En entrevista con El Economista, Seade confirmó que estos ajustes serían resueltos a través de protocolos de enmiendas y adiciones, lo que en el pasado se conocía como cartas paralelas o addendums pero, enfático, expresó que México tiene claras sus “líneas rojas”; es decir, modificaciones que no aceptaría bajo ninguna circunstancia, como las inspecciones laborales estadounidenses.

Estos puntos ya han sido comunicados a la Casa Blanca a través de su representación comercial (USTR, por sus siglas en inglés), que dirige Robert Lighthizer.

Si las charlas entre la USTR y demócratas fructifican, pronto podría haber un acuerdo, pero Jesús Seade reitera: “Habrá que ver qué dice el acuerdo. La propuesta tiene que ser del interés de México y se consultará lo que corresponda, con ministros, con el legislativo, empresarios, antes de decir ‘esto está bien’ si es que trae cosas complicadas”.

¿Se le puede decir no a Estados Unidos?, se le preguntó y su respuesta es clara: “Se pronuncia la “n” y luego se sigue con una “o” (ríe). Ésa es una forma. No debemos ponernos nerviosos sólo porque ya se hayan puesto de acuerdo allá. Tengo el apoyo clarísimo del presidente y del empresariado, de que si hay cosas que no nos gustan, vamos a abrirlas y a decirlo”, remata.

La apuesta de México, dice, continúa siendo que la USTR y los demócratas lleguen a un acuerdo antes del 28 de noviembre, cuando se celebre el Día de Acción de Gracias en ese país. En este contexto, el proceso de impeachment iniciado contra el presidente Donald Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR