México puede acabar con ordeña: Colombia

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Hay formas para acabar con el robo de gasolina o por lo menos de reducirlo a su mínima expresión, y Colombia es un ejemplo de cómo se puede lograr, afirmó el ministro de Finanzas del país sudamericano, Mauricio Cárdenas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que si México se lo propone podrá hacerlo, pues sólo se necesita actuar de manera rápida y en conjunto, como lo hizo en su momento Colombia, bajo una estrategia que incluya el uso de la tecnología y que los ductos cuenten con infraestructura que dificulte el robo, experiencia que están compartiendo actualmente con el país a través de la petrolera Ecopetrol.

"Si se quiere, se puede. Hay un diálogo muy productivo y permanente entre Pemex y Ecopetrol, son dos empresas estatales que tienen muchas oportunidades de trabajo conjunto".

Cárdenas visitó México acompañado de una delegación de funcionarios y de la Bolsa de Valores de Colombia para anunciar que a partir de junio las Afore mexicanas podrán invertir en el mercado de capitales colombiano sin el pago de 14% del Impuesto Sobre la Renta del rendimiento obtenido.

Afirmó que las acciones que realizaron contra los que roban hidrocarburos son una muestra de la confianza que la economía se ha ganado con la nota crediticia de triple B, que representa dos escalones superiores al grado de inversión, así como el próximo ingreso a la OCDE que será un sello de garantía para las inversiones y de que el ahorro de los mexicanos estará seguro en proyectos de largo plazo en Colombia.

Destacó que hay muchas posibilidades en conjunto con México, pues Ecopetrol aspira a ser un jugador importante en la ronda de proyectos de bloques petroleros. Pero donde se pueden compartir experiencias es en el tema del hurto de hidrocarburos, añadió el ministro.

Delito reducido. Refirió que Colombia ha tenido una larga historia en esta materia en donde su experiencia es positiva, porque se ha reducido significativamente el robo de gasolina, delito con el cual se financiaban grandes organizaciones criminales. Para actuar contra ello, dijo, se tiene ver desde aspectos tecnológicos para identificar rápidamente dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR