México, protegido ante entorno

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El refinanciamiento de la totalidad de la deuda del país y de Pemex que realizó el gobierno de México permitirá al país enfrentar un escenario en el que empeore el entorno global, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas de la OCDE, el titular del organismo aseguró que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán genera más incertidumbre y ello afecta a un país que tiene una economía abierta como México.

"La verdad es que el entorno es muy complicado, muy difícil y se complica un poco más todos los días, en virtud de acciones que no tienen nada que ver con la política económica. Pero en donde la política, la política de seguridad y otros tipos de políticas hacen que se complique más los programas económicos".

El representante del organismo internacional estuvo acompañado del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En el evento, el titular de la OCDE comentó que producto de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el petróleo "está arañando los 70 dólares por barril".

Sin embargo, dijo que hay una protección por el refinanciamiento de la deuda que realizó el gobierno mexicano, para la totalidad del endeudamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR