Tiene México plan B en TLC

AutorUlises Díaz

Si por alguna razón el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no se concreta, se podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

"Si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México o no deberían de esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región", enfatizó Guajardo.

"Yo no puedo entrar a la mesa de negociación sin una alternativa".

Esto es parte de un plan B que incluye buscar otros países proveedores de bienes indispensables para México.

"Es un plan B liderado por el Presidente de la República con la integración de todas las Secretarías porque tiene diferentes implicaciones", dijo.

Sin TLCAN, México tendrá que regir el comercio con Estados Unidos mediante las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tendría que buscar otras fuentes de abasto, sobre todo en cuestión alimentaria.

Guajardo mencionó que, por ejemplo, en el caso de maíz amarillo, del cual México es deficitario, se podría establecer un arancel de 35 por ciento a las importaciones en EU sin TLCAN.

Eso haría sentir a los productores del país vecino la importancia de un mercado abierto, agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR