Y en México... piden más impuestos

AutorVerónica Valencia

Para los usuarios de cualquier servicio de telecomunicaciones, llámese internet, cable y telefonía (fija y móvil), el 2010 podría recibirlo con el pago de hasta seis por ciento extra de impuestos.

Como parte del Plan Económico para el 2010, el Ejecutivo federal propuso un impuesto del 4 por ciento a los servicios que presta una red pública, que incluye telefonía, internet y cable, más un dos por ciento para cualquier consumo.

De aprobarse, los usuarios pagarían un 6 por ciento más sobre el que ya se paga del 15 por ciento.

La iniciativa fue presentada la semana pasada y el Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarla, o bien irse a un periodo extraordinario de sesiones que concluiría el 15 de diciembre.

Perjudica al pueblo

"Quieren que el consumidor sea el que absorba todo. Ante una crisis económica macro, pensamos que es el gobierno el que tiene que reducir sus gastos", expresó Juan Carlos Pérez-Góngora, experto fiscalista y socio director de Pérez-Góngora & Asociados.

"La tasa no es demasiado alta, pero no debemos cargarle más a los ciudadanos, y menos en temas que tenemos que avanzar", aseguró.

¿Usar menos celular?

Ricardo León-Santacruz, consultor de la firma Sánchez DeVanny Eseverri, expresó que para saber si este impuesto alentará o disminuirá el crecimiento de la industria habrá que esperar a que se apruebe y conocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR