México pide a EU uso razonable de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Fecha de publicación07 Julio 2023
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, a su contraparte de Estados Unidos, Katherine Tai. Foto EE: Cortesía Twitter @SE_mx
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, a su contraparte de Estados Unidos, Katherine Tai. Foto EE: Cortesía Twitter @SE_mx
Roberto Morales

Por Roberto Morales

Hasta ahora, Estados Unidos ha presentado 11 denuncias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre todo en casos del sector automotriz, y también en el sector minero y del vestido.

El gobierno de México pidió a su contraparte de Estados Unidos hacer un uso razonable del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(México) enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Sobre este tema, México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten, estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante.

A tres años de la entrada en vigor del T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, a sus contrapartes de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng, para llevar a cabo la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC).

La posición de México sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se incluyó como parte de las conclusiones de encuentros bilaterales entre las funcionarias.

El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.

Hasta ahora, Estados Unidos ha presentado 11 denuncias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR