México y Pemex, bajo advertencia de calificadoras

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Los ajustes sobre la perspectiva crediticia de México y Pemex por parte de Standard and Poor's y Fitch Ratings alertan sobre la posibilidad de una baja en sus calificaciones, lo que puede generar una salida de capitales y la depreciación del tipo de cambio, consideraron analistas.

"La calificación crediticia es un medida de riesgo y ponerla en perspectiva negativa abre la posibilidad de que se le baje. Esto para México es muy importante, porque han entrado casi 300 mil millones de dólares al país en los últimos 10 años dado el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos y parte de estos capitales pueden salir al no quedar en uno de los portafolios de inversión", dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

Este lunes, Standard and Poor's ajustó de estable a negativa la calificación de Pemex, en línea con el cambio que realizó el viernes pasado sobre la calificación de México.

La agencia mantiene a México y a Pemex con la calificación "BBB+", lo cual les permite estar en el grado de inversión; sin embargo, están sólo dos escalones arriba del grado de especulación, a la cual se pueden acercar si les degradan la nota.

"Las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las de México", detalló Standard and Poor's.

Con este ajuste, la calificadora confirmó su nota en escala global para Pemex en 'BBB+' en moneda extranjera y de 'A-' en moneda local. Asimismo, revisó la evaluación del perfil crediticio individual de la firma ubicándose en 'b-' desde 'bb-'.

Efecto cascada. El efecto cascada no se hizo esperar y la agencia también ajustó de estable a negativa las calificaciones de CFE, América Móvil, Coca Cola FEMSA y Liverpool.

Ante el escenario, el gerente de análisis económico de Banco Ve Por Más, Alejandro Saldaña, dijo que si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR