Tiene México peces únicos

AutorDiana Saavedra

Un equipo de paleontólogos mexicanos encontró fósiles de cuatro especies de peces del periodo Cretácico, hasta ahora desconocidos, los cuales medían entre 60 y 70 centímetros de longitud.

"Encontramos especies hasta ahora no reportadas, por lo que tuvimos que crear dos nuevos géneros y darle nombre a cuatro peces depredadores", comentó el paleontólogo Alberto Blanco-Piñón, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo y autor del descubrimiento.

Esta fauna vivió en la era mezozoica, a la par de los dinosaurios, específicamente a principios del periodo Cretácico, un tiempo conocido como Turoniano, que algunos autores ubican entre hace 89 y 93 millones de años.

Los nuevos géneros creados para caracterizar parte de los ejemplares encontrados son el Vallecillichthys y Robertichthys. mientras que las nuevas especies son Goulmimichthys roberti, Rhynchodercetis regio, Vallecillichthys multivertebratum y Robertichthys riograndensis.

"Todo lo que estamos sacando es nuevo. Estamos trabajando en varias localidades, en Vallecillo, al norte de Nuevo León; en las cercanías del municipio de Múzquiz, y en la localidad de Xilitla, que está en San Luis Potosí, donde hemos encontrado este tipo de peces.

"Tenemos cientos de ejemplares de cada una de las localidades y en Xilitla es donde apenas estamos empezando", añadió el especialista del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la universidad hidalguense.

En San Luis Potosí y Nuevo León han sido recuperados restos que aportan indicios de peces bastante grandes, como un pez que llegó a alcanzar hasta los seis metros de longitud.

"Algunos autores dicen que esto solamente está limitado a regiones de Norteamérica y poco a poco los hemos ido encontrándolos en zonas más astrales", explicó.

De los ejemplares encontrados destaca el Rhynchodercetis regio, una nueva especie de depredador que tenía mandíbulas alargadas, la superior similar a una espada.

"Su longitud era de 30 a 40 centímetros, pero su mandíbula superior se extiende como si fuera una espada muy larga, incluso a veces sólo la cabeza con la espada es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR