México, de los países que más recursos da al subsidio de combustibles fósiles: FMI

Fecha de publicación29 Agosto 2023
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

El organismo estima que el gobierno ha empleado el equivalente a 7.6% del PIB en tratar de aliviar la carga del precio a los consumidores.

México es uno de los 25 países que destinan una mayor proporción del PIB al subsidio de combustibles fósiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo estima que el gobierno mexicano ha destinado el equivalente al 7.6% de su PIB en tratar de aliviar la carga del precio a los consumidores de estos combustibles, unos 98,000 millones de dólares.

En un documento de trabajo, cuyos autores son Simon Black y Antug A. Liu, analizaron la situación en 170 países, donde encontraron que los subsidios totales a combustibles fósiles ascendieron en 2022 a 7 billones de dólares, lo que equivale a 7.1% del PIB mundial.

En el documento, titulado Datos de subsidios a combustibles fósiles, actualización 2023, sugirieron eliminar estas subvenciones e imponer gravámenes correctivos para reducir emisiones globales de dióxido de carbono, pues estos subsidios están fondeando a quienes más tienen.

Detallaron que por regiones, Asia oriental y el Pacífico representa casi la mitad del subsidio global, y visto por países, Irán se mantiene como el de mayor subsidios de combustibles, al erogar el equivalente a 27.2% de su PIB. Cuando el comparativo se hace en función del gasto erogado en dólares, queda China como el líder absoluto, pues destina 2.2 billones de dólares.

“Estos ingresos podrían usarse para reducir impuestos como los laborales, ayudar a la sostenibilidad de la deuda o financiar inversiones productivas”, señalaron.

Todos pierden

En el análisis subrayaron que los estímulos fiscales a gasolinas, diesel y carbono suelen ser regresivos, pues benefician a la proporción de habitantes que más recursos tiene. La mayoría de las personas que conducen automóviles se encuentran en los niveles de altos ingresos, por tanto no se está asistiendo a la gente de escasos recursos.

Los autores subrayaron que el episodio reciente de aumento en los precios internacionales de petróleo evidencia la relevancia de hacer una rápida transición hacia energías limpias.

Algunos gobiernos trataron de suavizar el impacto del alza de precios de combustibles para limitar su impacto en la inflación, lo que generó pérdidas en la recaudación y se convirtió en un subsidio regresivo.

El gobierno mexicano utilizó los excedentes generados por el precio del petróleo en el 2020 y el 2021 para fondear los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR