México, el país con más trabajo infantil en el continente americano

Fecha de publicación12 Octubre 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Estados Unidos reporta un aumento interanual del 44% en casos de trabajo infantil; México, un crecimiento de 14% entre 2019 y 2022. Pese a ello, nuestro país encabeza la región en este reglón de la ocupación al reportar a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones peligrosas o no aptas para su edad.

México es el país con la mayor población en situación de trabajo infantil en todo el continente americano. La cantidad de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes laborando en condiciones riesgosas o no aptas para su edad supera por mucho el número que reportan las naciones que ocupan el segundo y tercer lugar: Brasil y Perú.

Cabe destacar que, en Latinoamérica, sólo México ha actualizado sus estadísticas sobre trabajo infantil después de la pandemia, pero aun así rebasa por un amplio margen a los otros países. A inicios de 2020, en Brasil había 1.76 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos de Perú datan de mucho más atrás, pero muestran a un grupo de alrededor de 820,000 personas en condición de trabajo infantil, según la Encuesta Trabajo Infantil (ETI) 2015.

En Estados Unidos no se realiza una encuesta nacional, pero a través de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, área encargada de hacer cumplir la ley sobre trabajo infantil, se sabe que entre octubre de 2022 y julio de 2023 había 4,474 niños, niñas y adolescentes laborando en condiciones no aptas.

Estos casos reflejan un aumento del 44% comparado con el mismo período del año fiscal anterior, según la dependencia estadounidense. “Además, la agencia está actualmente investigando más de 700 casos abiertos de trabajo infantil”.

En México, por su parte, el aumento fue de 14% entre 2019 a 2022, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), cuyos resultados fueron dados a conocer la semanada pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La población de niños, niñas y adolescentes en esta situación aumentó de 3.3 a 3.7 millones de personas.

Los datos que ha recopilado México con mayor rigor y compromiso contribuyen a crear estrategias y políticas públicas para combatir el trabajo infantil, expresó Pedro Américo Furtado, director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Como primer medida para a revertir estas altas cifras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que del 25 al 27 de octubre se reunirá la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), en Mérida, Yucatán. Participarán la OIT y la agregaduría laboral de la embajada de Estados Unidos en México.

El trabajo infantil en México

En México, la edad mínima legal para comenzar a trabajar es a los 15 años, pero con algunas restricciones de horas, actividades y matriculación escolar. Según la ENTI, entre los 3.7 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR