México otorga 600 permisos a la Caravana Migrante

MATÍAS ROMERO, Oax., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Unos 250 migrantes centroamericanos, de los mil 200 que permanecían varados desde el pasado sábado en el Centro Deportivo Ferrocarrilero Víctor F. Morales, emprendieron su viaje a bordo de autobuses a Puebla y a la Ciudad de México.

El grupo de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños forman parte la Caravana 2018 Viacrucis Migrante en Lucha, que inició el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera norte, con el objetivo de exponer las problemáticas que en México y en sus países de origen viven las personas migrantes y refugiadas.

El cambio de planes se debe a que el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), entregó más de 600 permisos, que permiten a los centroamericanos, transitar libremente por el territorio nacional hasta por 30 días. En el centro deportivo continúan al menos 400 mujeres y 300 niños, quienes buscarán abordar los autobuses del servicio público en Matías Romero, a partir de este jueves.

Otros esperan dinero de sus familiares que están en sus países de origen o en Estados Unidos, para comprar los pasajes en el sistema más económico que ofertan las líneas Fletes y Pasajes y Sur, cuyo costo a Puebla es de 350 pesos y a la Ciudad de México es de 450 pesos.

Otras mujeres e integrantes de los grupos vulnerables (embarazadas, expulsados por violencia, madres con hijos que viajan solos y discapacitados) partirán con la caravana hacia Puebla, donde abogados les darán talleres de derechos humanos y los procesos de refugio.

Irineo Mujica, coordinador de la caravana, explicó: "Debido a la logística era necesario la reducción del número de participantes y esa fue la función de los permisos que el gobierno mexicano otorgó. Una vez reducida la cantidad de personas en la caravana se tiene planeado la partida a más tardar el viernes".

De acuerdo con el integrante de la organización "Pueblos Sin Fronteras", el compromiso de las autoridades mexicanas es la entrega de mil 200 oficios con vigencia de 20 a 30 días hábiles, dependiendo de la calidad en que se catalogue a los solicitantes. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR