?México tiene más opciones de mercado que EU?

MADRID, España, enero 20 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- El triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones de Estados Unidos dejó en shock a gran parte de la comunidad internacional y añadió inestabilidad e incertidumbre a la economía mexicana, que en los últimos meses ha visto desplomarse su divisa.

Desde principios de noviembre, el mes de las presidenciales, la divisa mexicana se ha depreciado 14.4% frente al dólar, hasta llegar a máximos de 21.58 pesos por cada billete verde. La moneda mexicana ha perdido 11.56% hasta los 23.1 pesos por euro.

Las amenazas del magnate de poner aranceles de 35% a las importaciones de vehículos y las promesas de bajar los impuestos a las inversiones han llevado a multinacionales de automóvil a cancelar sus planes de inversión en México y prometer puestos de trabajo en EU, añadiendo presión a la divisa.

La primera en anunciar un cambio en su estrategia fue Ford y General Motors (GM) confirmó que trasladará parte de su producción de ejes desde México e invertirá mil millones en EU.

?El peso está más depreciado de lo que debería, pero es porque desde EU se está cuestionando un modelo económico y se está golpeando a la industria automotriz, que genera unos ingresos de divisas de 100 mil millones de dólares al año. Esta situación presiona al tipo de cambio a la baja?, explicó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Apuntó que el futuro pasa por diversificarse y desarrollar relaciones económicas con otros países.

?El tipo de cambio [lleva más de año y medio a la baja] ayuda a que suba tanto el turismo extranjero como nacional, porque a los mexicanos les sale más caro salir y optan por viajar más por el interior del país ?89% del turismo de México es nacional?.

?Un peso más barato anima a los estadounidenses y a los latinoamericanos a elegir el país como destino de vacaciones al ser más barato?. De la Madrid también quiso apuntar al acuerdo entre Delta y Aeroméxico, que ha aumentado las conexiones entre ambos países, y a las iniciativas de promoción, por ejemplo, la participación en la película de James Bond, ?Spectre?.

El secretario prevé que ?la tendencia del sector del turismo siga siendo positiva?. Según las últimas cifras del Ejecutivo mexicano y de las empresas, la llegada de turistas subió 8% en el año y los ingresos subieron 10%. ?En cuatro años hemos ganado 11.6 millones de turistas internacionales?.

Los principales gestores aeroportuarios aztecas han registrado alzas, sobre todo en Los Cabos...

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