En el México de los oficios

AutorErika P. Bucio

Al grabado mexicano se le ha encasillado en las luchas sociales y políticas, lo cual se ejemplifica con el trabajo del Taller de Gráfica Popular, pero su labor en el terreno del registro va más allá.

Los artistas de este campo se han encargado también de capturar los oficios del México rural y urbano, algunos ya desaparecidos, como el aguador, reemplazado hoy por el vendedor de garrafones; otros que han sobrevivido con los años, como el organillero, y los más nuevos, como el "viene-viene".

El oficinista, por su parte, ha sido relegado, mientras que el tragafuego es el más representado de los oficios callejeros, aunque también destacan entre artistas contemporáneos incorporaciones muy recientes, como el home office de la pandemia.

De todo ello da cuenta la exposición Mano de obra, Oficios en la gráfica mexicana, Siglos 20 y 21, que pone el acento en que la mano del obrero mueve la economía, como asienta en entrevista su curador, Raúl Cano.

No se limita "al trabajo manual que se realiza en diversas industrias", precisa, sino que también abarca la labor creadora.

La exposición, conmemorativa de los 35 años del Museo Nacional de la Estampa (Munae), implicó para Raúl Cano y Karen Juárez, cocuradora, hurgar en el rico acervo del recinto hasta reunir más de cien piezas con una representación diversa que muestra la evolución y desaparición de los distintos oficios a partir de la segunda mitad del siglo 20.

En Mano de obra, los curadores lograron reunir la obra de 181 artistas, entre representantes del siglo pasado, como Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Adolfo Mexiac, Alicia Venegas, Pablo O´Higgins, Edelmira Losilla y Leopoldo Méndez, y del 21: Noel Rodríguez (Gráffika Urbana), Luisa Estrada, Taller La Cuija Gráfica, Clarissa Alamilla, Gabriel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR