México tiene nuevo Patrimonio Mundial

AutorCirze Tinajero

El Acueducto del Padre Tembleque, con 443 años de antigüedad, es la obra hidráulica más importante del Virreinato y ya forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El título de Canal Patrimonial exento, es decir, que no forma parte de una zona de monumentos, se le concedió esta semana.

Con este nombramiento se prevé que aumente la afluencia turística al sitio, por lo que ya se planean nuevos museos y recorridos entorno a él.

"Queremos agregar tours que contemplen el acueducto cuando la gente vaya a Teotihuacán o visite alguno de nuestros Pueblos Mágicos, como Huasca.

"Habrá más casetas de información y seguridad a su alrededor, y a futuro, algún museo, pero siempre cuidando la obra hidráulica", comenta Roberto Pedraza, secretario de turismo y cultura de Hidalgo.

El Acueducto del Padre Tembleque, localizado entre Hidalgo y el Estado de México, fue construido entre 1554 y 1571 y tuvo como finalidad proveer agua a los pueblos de Otompan, actualmente Otumba, y la Congregación de Todos los Santos, hoy Zempoala.

Se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros -la mayoría subterráneos-, y está conformado por seis arquerías, de las cuales la más conocida, la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se encuentra sobre el río Papalote, próxima a la población de Santiago Tepeyahualco.

Con esta inscripción, México refuerza su posición como el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 26 culturales, cinco naturales y uno mixto.

Entre ellos sobresalen el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

A nivel mundial se posiciona en el sexto lugar.

Más tesoros

El Comité del Patrimonio Mundial, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR