'México no requiere enconos ni división'

AutorIsrael Sánchez

Enterado por diferentes medios de comunicación de que había un proceso judicial en su contra e incluso un par de órdenes de aprehensión rechazadas, el físico José Franco apeló a su derecho a conocer de qué se le acusaba.

La Fiscalía General de la República (FGR) se tomó un tiempo para contestar, pero finalmente citó a Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C., de 2014 a 2018, junto con algunos otros de los 31 académicos y ex funcionarios del sector acusados de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Nos dieron acceso a seis personas, que son las que hemos estado yendo esta semana", relata en entrevista el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien el jueves compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, al igual que su colega y también ex titular del FCCyT, Julia Tagüeña.

"La razón de nuestra presencia ha sido ir a conocer qué es lo que tiene la carpeta, lo cual ha sido también un poco frustrante; si bien nos han mostrado la carpeta, que es extensa, no está en forma digital. Hemos tenido sólo una visión parcial, y la promesa de parte de la Fiscalía de que la van a digitalizar y que nos la van a mandar".

La también ex coordinadora del FCCyT Gabriela Dutrénit, quien se presentó en la Fiscalía el miércoles, compartió a REFORMA que, según el lapso que les dieron, tendrían esta copia digital dentro de una semana.

"Espero que la información que le dieron a Gabriela sea la correcta, y que en una semana la podamos tener, con lo cual ya no vamos a estar molestando a la autoridad para poder analizar con detalle las cosas. Y poder nosotros, en caso necesario, hacer del conocimiento de la autoridad lo que se requiera conocer; hacerles llegar los documentos que sean requeridos", refiere.

Sólo hasta ese momento, remarca el físico, empezaría propiamente la defensa de su caso.

¿Está compartiendo la misma defensa legal todo el grupo?

No, diferentes personas tenemos diferentes abogados. Lo que sucede es que tanto Gabriela como Julia y yo tenemos al mismo bufete de abogados porque consideramos -espero que no nos equivoquemos- que nuestros casos tendrían que tener características similares.

Peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades son los otros delitos por los que la FGR intentó obtener órdenes de aprehensión en contra de los 31 acusados, derivado de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al FCCyT, de enero de 2013 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR