México no reduce muertes maternas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 20 de noviembre)- Entre 2010 y 2014, 5 mil 258 mujeres mexicanas murieron por complicaciones durante el embarazo, parto o postpartoIsabel Téllez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Abisaí Villalobos perdió el mismo día a su esposa e hija. Haidé Noemí López, de 26 años, murió en octubre de 2014. Tenía cinco meses de embarazo. Un mal diagnóstico terminó con esta pequeña familia. De 2010 a 2014, otras 5 mil 258 mujeres murieron durante el embarazo, parto o posparto en México, según los datos de la Secretaría de Salud. Las primeras causas fueron hemorragias, principalmente las que son inmediatas al parto, problemas de hipertensión arterial, eclampsia y preeclampsia, y otros padecimientos.

Enfermedades preexistentes antes del embarazo, hemorragias en mujeres con una cesárea previa y padecimientos que pudieron prevenirse en consultas prenatales son los factores que contribuyeron a que la estadística no bajara a la velocidad esperada, afirma Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa): ?En 40% de los casos de muerte materna que se reportaron en 2015, la madre nunca fue a revisión con el médico?.

A esto se suma que en algunas zonas rurales del país el acceso a los servicios de salud es difícil y ?no hay personal capacitado las 24 horas del día para casos de emergencia?, asegura Hilda Argüello Avendaño, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna.

México tuvo un progreso insuficiente en reducir la mortalidad materna en los últimos 25 años, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU. La meta era bajar a 22 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos para 2015, pero hasta 2014 esta cifra se mantuvo en 38.

?Esa meta era demasiado ambiciosa. En Uruguay hay 40 mil nacimientos al año, la meta se calculó con esto y claro que ellos cumplieron. En México es un gran desafío cuando ves que tenemos dos millones 300 mil nacimientos al año?, asegura García Cavazos.

El gobierno dejó a un lado los indicadores de la ONU y para 2018 se trazó una nueva ?meta real? de 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos a nivel nacional.

Entre 2010 y 2014 este indicador aumentó en Durango, Tabasco, Yucatán, Sonora, Hidalgo, Chiapas y Jalisco. Mientras que en 2010 se registraron 39 muertes maternas en promedio por cada 100 mil nacidos vivos, en 2014 esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR