Crean en México nanopartículas

AutorLilia Chacón

MÉXICO.- Después de 10 años de trabajo, los investigadores de Guanajuato Carmen Cano y Gerardo Zavala abrirán la primera empresa generadora de nanopartículas de plata en México, Aben Labs, con la idea de exportar su producto a los mercados internacionales como materia prima de alto valor para las empresas de biomedicina, electrónica, fotónica y de catalizadores.

"De acuerdo a las investigaciones de mercado, ésta sería la primera empresa, quizá del mundo, en producir nanopartículas a través de medios biológicos y no por la vía química, como se producen hasta ahora", comentó el responsable del modelo de negocio de la empresa, Cristhian López.

Una nanopartícula mide una milmillonésima parte de un metro o es la millonésima parte de un milímetro.

Según Científica, una consultora londinense especializada en la nanoindustria, este mercado alcanzará, a nivel global, para 2008 un valor de 27.8 mil millones de dólares, y para el 2010 se ubicará cerca del billón de dólares.

Uno de los nichos de más rápido desarrollo es el de la nanoproducción de plata debido a las aplicaciones que se le han encontrado, especialmente en la medicina, señala la analista de mercado Bourne Research.

Por ejemplo, el año pasado se publicó una investigación conjunta de las universidades de Texas, Nuevo México, Austin y Nuevo León, donde las nanopartículas de plata pueden desactivar el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) e incluso evitar el contagio por la vía sexual de otras enfermedades.

También funciona como un poderoso agente antiviral y antibacterial porque su manufactura no es costosa y es compatible con otros productos disponibles en el mercado de la atención a la salud, destaca el estudio de Bourne.

La mayor aportación del desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR