De México para el mundo angloparlante

AutorAndrea Martínez de la Vega

Muchas de las mejores publicaciones académicas de investigadores mexicanos son hechas en inglés.

En esto coinciden académicos pertenecientes a diversos campos del conocimiento. La razón de esto no es el inglés en sí, sino que las revistas académicas más prestigiosas suelen estar en este idioma.

Un ejemplo: para el portal SCImago Journal & Country Rank (SJR), que evalúa revistas y países basado en Scopus, base de datos que cubre alrededor de 18 mil títulos internacionales, 48 de las 50 mejores revistas del mundo provienen de Estados Unidos y del Reino Unido.

Las ventajas que ofrece publicar en inglés son múltiples y abarcan prácticamente todas las áreas de estudio.

"Es el idioma universalmente aceptado para las cosas matemáticas", explica el doctor Carlos Bosch Giral, jefe del departamento académico de Matemáticas del ITAM.

"Los chinos, los búlgaros, nosotros publicamos en inglés si queremos ser leídos, que nuestra investigación sea recibida por colegas en otras partes del mundo".

De manera similar, el doctor Benjamín Temkin, coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la Flacso, considera que el valor académico de publicar reside en que es una contribución intrínseca al conocimiento, y permite su difusión y avance alrededor del planeta.

Para la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, especialista en Economía de la innovación y profesora investigadora de la UAM, publicar en inglés ayuda a los mexicanos a construir redes a nivel internacional, pues académicos extranjeros pueden citar su obra y buscarlos para realizar proyectos en conjunto.

Más allá de la contribución al acervo del conocimiento, publicar es parte fundamental de las tareas de los académicos y académicas del País.

"Junto con la docencia, es la principal función de los investigadores", comenta el doctor Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

CUESTIÓN DE PRESTIGIO

Lo anterior se relaciona estrechamente con las distintas evaluaciones de las que los investigadores son objeto, en las cuales publicaciones hechas en revistas internacionales, y principalmente en inglés, tienen un peso importante.

"Las instituciones tienen, a través de la publicación en revistas arbitradas, la oportunidad de evaluar el trabajo académico del profesor. Digamos que quita un poco la arbitrariedad de tu propia institución", señala Temkin.

"El principio de las revistas arbitradas es que la gente que evalúa tu trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR