México, a media tabla en el ranking del capital humano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- México ocupa el lugar número 64 de un total de 157 países en el ranking del Indice de Capital Humano (ICH) del Banco Mundial (BM), con un puntaje de 0.61, mayor al 0.59 que obtuvo en 2012.

Lo anterior significa que ha logrado mínimos avances en esta materia en los últimos seis años.

El resultado revela que los niños que nacen hoy en México serán solamente 61% más productivos como trabajadores en un futuro, siempre y cuando disfruten de una educación completa y una salud total.

En cambio, Singapur fue el país que se colocó en el primer lugar de la tabla del BM, con 0.88 puntos, es decir, cerca del máximo puntaje de una escala del cero al uno.

Significa que un niño de ese país será 88% más productivo en su vida de adulto gracias a que tuvo oportunidad de completar 14 años de educación de alta calidad y que tendrá una esperanza de vida como mínimo de 60 años con plena salud como efecto del acceso a los servicios y atención que tendrá.

El puntaje. Al dar a conocer el nuevo Indice de Capital Humano (ICH) que mide cuánto pierden los países en productividad económica al invertir poco en su población, destacó que en 2017 el indicador de México es más alto que el promedio de su región y al grupo de países de ingresos similares.

Como ejemplo, el Banco Mundial explicó que un puntaje de 0.5 significa que los individuos, y el país en general, están renunciando a la mitad de su potencial económico futuro.

Advirtió que calculado a lo largo de 50 años esto se traduce en profundas pérdidas económicas de hasta 1.4% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

México está al mismo nivel de Argentina (0.61 puntos) y por arriba de Brasil (0.56), pero por debajo de Costa Rica (0.62) y de Chile (0.67), el país sudamericano que está en el lugar 45 del ranking y entre el grupo de los 50 primeros países.

Las naciones que están en el último lugar por tener un déficit en capital humano son principalmente africanas: República del Chad, en el lugar 157, con 0.29 puntos; seguido de Sudán del Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR