Tiene México matemáticos VIP

AutorJennifer Mc Namara

Para Leonardo Martínez, investigador de geometría, a México sí le salen las cuentas para convertirse en una potencia en matemáticas.

Explica que, en los últimos cinco años, México ha estado dos veces entre los primeros 20 lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), en la que participan jóvenes de preparatoria de todo el mundo.

Él mismo participó un año en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y, a partir de entonces, ha estado involucrado en la organización de la competencia nacional y de la que se lleva a cabo anualmente en distintas partes del mundo.

Para Martínez, de 28 años, no se trata de hacer sumas y restas; para él, esta ciencia se parece más a los acertijos que le gustaba resolver de niño.

Su pasión por la resolución de problemas lo llevó a estudiar geometría discreta, cuyas aplicaciones impactan en la vida diaria de la gente.

"Imagínate cuando estás usando Google Maps, y, en Google Maps, digamos que le quieres hacer zoom a un área para saber más", explica.

Los algoritmos de geometría discreta sirven para que el programa sepa qué puntos mostrar para que no se encimen, y aún así, seguir mostrando resultados relevantes.

Actualmente estudia un posdoctorado en Israel, en la Universidad Ben-Gurion. Tiene esperanza en su país de origen, porque en la veintena de naciones que ha pisado, debido a sus estancias de investigación y a las olimpiadas de matemáticas, resuena el nombre de México.

"Cuando voy a los seminarios, cuando voy a pláticas o congresos, frecuentemente citan a científicos mexicanos en pláticas de investigadores internacionales que son de Suiza, que son de Israel", cuenta desde Brasil, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR