México, ¿mal negocio para Telefónica si vende hoy a Movistar?

Fecha de publicación02 Octubre 2018
AutorNicolásLucas-Bartolo
Foto: Reuters

Telefónica sopesa la venta de su marca mexicana. El grupo no ha desmentido oficialmente las versiones en prensa que cifran una cesión de activos en 1,900 millones de euros como la cantidad más elevada para un potencial oferente que sueñe con Movistar México. Tampoco es la primera ocasión en que los medios son utilizados para filtrar informaciones relacionadas con este tipo de transacciones acerca de Telefónica y de otras compañías del sector.

Un alto ejecutivo de Movistar comentó en la semana anterior, fuera del micrófono, que en varias ocasiones los medios ya le han puesto el cartel de venta a la empresa, sólo que esta vez la prensa española reveló un número, que, dijo el directivo, “es muy barato” y tiene razón.

Aún con el atribulado momento histórico que vive Movistar en México, la empresa ha invertido cerca de 13,000 millones de dólares en el país durante sus casi 18 años en el mercado local, desde que comenzó a comprar la marca Pegaso y a unificar en una misma firma también a las otras compañías que un día fueron de Motorola, hasta la reciente compra de 40 MHz de espectro para servicios 4.5G en la banda de los 2.5 GHz, que está próxima a tener en concesión, con la entrega de su título de obligaciones y derechos.

Sus 26.27 millones de clientes propios a junio de 2018 entre fijos y móviles y entre finales y empresariales, y una subida del 14% en sus clientes de pospago, más el soporte que significa ser la plataforma por donde viajan los servicios de una docena de operadores móviles virtuales, que a su vez atienden a cerca de un millón de clientes y adicionalmente ser uno de los soportes principales para el crecimiento de la Red Compartida en el centro del país por la renta de su infraestructura pasiva, le trae más valor a esta empresa.

Telefónica en México también posee espectro radioeléctrico en las bandas de 850 MHz y de 1.9 GHz, más un título de concesión que la habilita a ofrecer servicios satelitales como televisión de paga, pero que ha preferido explotarlo en la oferta de capacidad para terceras empresas desde su telepuerto en el Estado de México, de ahí que, por ejemplo, los accesos de su negocio de M2M hayan despegado 32% en el primer semestre de año, de acuerdo con el reporte semestral de la empresa a la Bolsa de Madrid.

Movistar tenía 2,829 empleados en México al cierre de 2016; 2,479 en el ejercicio de 2015 y alrededor de 524 proveedores locales a los que dirigía entonces entre el 86 y 92% de todas sus compras para mantener operativo su negocio en este mercado.

Todo ello hace pensar que la cifra de 1,900 millones de euros o de 2,197 millones de dólares parezca insuficiente para animar a Movistar a salir de México.

La cantidad incluso está abajo de los 2,500 millones de dólares que en 2014 ofreció AT&T al Grupo Salinas por la marcas Iusacell-Unefon y sus 8.5 millones de usuarios, que entonces ya enfrentaba una sangría de cerca de un millón de clientes por un deficiente servicio; con un consumo medio de servicios y a la baja, y con una tecnología que entorpeció a AT&T en sus planes de fusión con Nextel.

“Los activos que Telefónica tiene en México son valiosos y el tema no tiene que ver con el hecho de vender barato, caro o si es arriesgado hacerlo ahora, pues un precio de venta varía por muchos factores. El punto es para qué vender, quién compra y qué hará con ese dinero. El que llegue, si llega otra empresa, deberá ser un operador con hambre de mercado y no cualquiera puede competir en México, porque incluso Verizon y Vodafone salieron de Iusacell y se fueron de México. Si se va, sería para pagar deuda y/o reforzarse en otros mercados”, comenta Juan Gnius, analista en Telracom.

“Desde meses atrás la cúpula de Telefónica hablaba de una venta de activos y se conoció que si esta acción se concretaba, sería una venta con valor, no un mero remate. Porque esta cantidad de 1,900 millones de euros –que también es la primera vez que se...

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