?Estado de México de Luto?

TULTEPEC, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- ?¡Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito!?, gritaban pobladores de la capital de la pirotecnia, al tiempo que se cubrían el rostro con sus manos.

No daban crédito a la tragedia en el tianguis que hoy está convertido en ruinas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que ?El Estado de México está de luto?.

El reporte de las autoridades es de 29 muertos, 70 lesionados y 36 desaparecidos, por lo que el número de decesos podría aumentar. Esta es la tragedia más grande ocurrida en este municipio.

Cerca de las 14:40 horas ?se empezaron a oír tronidos, todos corrimos y yo me oculté bajo un auto abrazando a mi nieto?, relató una mujer que cuatro horas después continuaba buscando a dos de sus familiares entre escombros. Llegaron de Los Reyes La Paz a comprar luces de bengala.

Se contabilizaron seis explosiones en hora y media que terminaron con los 300 puestos del mercado.

Ávila informó que 29 personas murieron, tres de ellas en hospitales; se trasladó a 72 lesionados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Tultepec, a Traumatología de Lomas Verdes ?en Naucalpan?, a Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, a las Américas de Ecatepec y a la Cruz Roja.

Autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable.

Al menos tres niños resultaron con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y serán trasladados vía aérea al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou y Mau, indicó Ávila Villegas.

?La pirotecnia es una actividad de alto riesgo?, con la que han convivido históricamente los artesanos de Tultepec, quienes conocen del peligro que implica el arte de los juegos de artificio?, afirmó el alcalde perredista, Armando Portuguez Fuentes, quien calculó que en el sitio detonaron alrededor de 100 toneladas de productos.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tras recorrer y delimitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR