México está lejos de una crisis económica: Banco Base

Fecha de publicación03 Julio 2019
AutorEdgar Juárez
México está lejos de una crisis económica: Banco Base

Para Banco Base, de acuerdo con sus estimaciones, existe 30% de probabilidad de que en el primer semestre del año se haya registrado ya una recesión de la economía.

En conferencia para dar el análisis económico y financiero de la institución, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que en este momento el país está lejos de una crisis económica.

“En Banco Base creemos que la probabilidad de haber estado en una recesión en el primer trimestre del año es aproximadamente de 30 por ciento. No lo descartamos, pero creemos que no es tan alta, sobre todo después de ver el IGAE de abril que salió positivo, con un crecimiento de 0.3%”, dijo.

La especialista detalló que el bajo crecimiento de la economía en el periodo se debe al menor crecimiento del consumo privado; además de la poca inversión tanto pública como privada, derivado de la incertidumbre que ha prevalecido en el último año.

“Si la inversión cae, estamos limitando el crecimiento económico a futuro. Además hay una inercia, si la economía crece menos de 2% este año, en el 2020 también creceremos menos”, enfatizó.

En este sentido, el pronóstico de Banco Base para la economía mexicana es que crezca 1.0% este año, desde un previo 1.2%; mientras que para el 2020 el estimado pasó de 1.8 a 1.6 por ciento.

“Entonces, en términos de la demanda interna se ve una desaceleración, pero la caída en la inversión tanto pública como privada preocupa, sobre todo la privada tiene que ver más con la incertidumbre y creemos que también con la alta tasa de interés que se paga en México”, indicó.

Agregó: “Pronosticamos un crecimiento para el PIB este año de 1% y para el siguiente año de 1.6%, es decir, crecimientos menores en promedio de los últimos 20 años”.

En este sentido, consideró que será clave para los siguientes meses mejorar la percepción de riesgo sobre México, dado que una mayor incertidumbre sí puede provocar una recesión, principalmente por la caída de inversión, y una mayor desaceleración sobre el consumo que está a punto de convertirse en caída; además de que se mejore el gasto público como una medida anticíclica.

“No generar un subejercicio, sino realmente empezar a impulsar la demanda interna sobre todo enfocándose en la inversión física, que es lo que tiene un mayor efecto multiplicador sobre la economía y además genera confianza sobre la inversión pública”, expuso.

Precisó que estos dos temas serán claves, y consideró que si se incrementa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR