México lanza a EU plan textil y quinquenal para el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- México puso sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las contraofertas a las propuestas estadounidenses, tanto para la cláusula sunset o vigencia de cinco años del acuerdo, como para el sector textil.

El gobierno mexicano propuso revisar cada cinco años el TLCAN, siempre y cuando siga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el primer día de reuniones de las mesas de trabajo de la quinta ronda de renegociación ?que comienzan oficialmente el viernes y hasta el 21 de noviembre.

Expuso en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que la propuesta mexicana hace el compromiso de evaluar cada cinco años lo que ha pasado y los efectos del acuerdo, para que en función de los resultados cada país decida qué se quiere hacer.

"Pero no pactar una muerte súbita que sería un mal mensaje a los inversionistas", detalló Guajardo.

Tejen rechazo. Durante la mesa de trabajo del sector textil, que este miércoles sesionó, los negociadores mexicanos pidieron mantener los mecanismos TPL?s, por los que se incorporan insumos de países distintos a la región norteamericana a las prendas de vestir que se exportan a Estados Unidos.

La autoridad mexicana rechazó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR