Tiene México gran potencial en turismo de aventura

AutorYaotzin Botello

REFORMA/Enviado

ACAPULCO.- México tiene potencial para abrir y explotar sus espacios alternativos y para integrarse al turismo de aventura o ecoturismo, pues hasta el momento sólo se le hace promoción como destino de "sol y playa", señaló Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Viajero de negocios por excelencia e invitado al 25 Tianguis Turístico Acapulco 2000, se toma un tiempo para hablar con REFORMA y dar la visión que tiene sobre el turismo en México y en el mundo.

Las agencias de viajes, las formas de hacer turismo, los lugares en que éste se hace, todos son temas que conciernen a la lógica de la OMT y a su principal cabeza, Francesco Frangialli, quien dejará el banquillo en 2001.

En el Tianguis Turístico, desarrollado entre el 9 y 12 de abril pasados, Frangialli fue orador junto con el Presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal y el presidente del Consejo Empresarial de Promoción Turística, John McCarthy. Ahí auguró que para el año 2020, México mantendrá su sitio actual como potencia turística en un mercado que triplicará sus movimientos, tanto en llegadas de turistas como en ingresos económicos.

Francesco Frangialli es francés de nacimiento, de padres italianos y ha fungido como encargado de la Industria Turística de Francia, ha sido promotor de acuerdos con los ministerios del Medio Ambiente y Cultura, además de haber logrado en ese país la modernización y simplificación de reglamentaciones relativas a las empresas turísticas.

¿Qué tipo de turismo puede practicar México en los próximos años?

Eso le corresponde a la industria y al gobierno mexicanos decidirlo. Lo que puedo comentar son nuestras perspectivas. Pensamos que alrededor del mundo los lugares turísticos seguirán progresando con un crecimiento anual del 4 por ciento, aproximadamente.

América Latina tendrá un crecimiento al menos igual o superior a la media, lo que representa una triplicación de lo que era hace 25 años.

Al crecimiento anual se agregan los nichos de los mercados como el turismo de compras, el turismo cultural, el ecoturismo, los cuales crecerán más rápido que la media del flujo turístico mundial.

Esto no significa que el producto tradicional de "sol y playa" vaya a desaparecer; será la parte dominante de los mercados pero son los otros tipos de turismo los que progresarán.

Siento que México es uno de esos países que está bastante bien integrado, con un turismo tradicional y un...

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