México genera 350 mil toneladas de desechos electrónicos al año

MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- En México se producen más de 350 mil toneladas de residuos electrónicos anualmente, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) está preocupado por la cantidad de estos productos que se tiran en los basureros, por lo que llama a crear programas y regulación adecuados, así como cambiar la cultura de la sociedad para impulsar el reciclaje.

La preocupación mayor se debe a que está por empezar el apagón analógico y esto se reflejará en un aumento de las televisiones en los basureros. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que se desecharán más de 38 millones de televisores en los primeros tres años del proceso de digitalización de la televisión.

La dependencia explicó que al ritmo actual los desechos electrónicos alcanzarían 800 mil toneladas al año para 2030.

Los aparatos electrónicos y eléctricos tienen componentes y sustancias que al tirarse a los basureros contaminan la tierra y el aire, lo que también causa problemas de salud.

En ese sentido, el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), firmaron un acuerdo de colaboración en el marco de la inauguración del foro sobre el ciclo productivo del Reciclaje de Residuos Electrónicos en México, para intercambiar información y buscar medidas que permitan impulsar el reciclaje de los productos electrónicos y eléctricos.

Carlos Sánchez, director general de Fomento Ambiental de la Semarnat, señaló que es necesario revisar los avances de las políticas sobre los residuos y el reciclaje.

Amparo Martínez, directora general del INECC, afirmó que no sólo se tiene que hacer regulaciones respecto al manejo de los residuos, sino realizar un cambio cultural para sensibilizar a los mexicanos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR